Los siguientes, son datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi):
“(Alrededor de) 25 millones de mexicanos (35.5% de los adultos) tienen ahorros en instituciones financieras, principalmente a través de una cuenta de nómina o una cuenta ahorro. Por su parte, el 43.7% de los mexicanos adultos ahorra de manera informal, guardando el dinero en casa o metiéndolo a una tanda [...], con los riesgos que ello implica”.
A estas cifras se suman malos hábitos que dañan los ahorros de los mexicanos; los principales hábitos económicos negativos son, dijo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los que presentamos a continuación:
En esta entrega de Super.mx buscamos incrementar el porcentaje de mexicanos que cuentan con ahorros ante instituciones formales, generar cambio de hábitos en pro de la buena gestión monetaria, así como informarte de diversos productos financieros con los que estarás prevenido en el corto, mediano y largo plazos.
¿Cuáles son los métodos formales para incrementar ahorros? La CNBV indicó que, entre estos servicios o productos financieros, hallaremos cuentas de nómina, pensión, ahorro, cheques, además de pagarés bancarios, siefores, depósitos a plazo, programas sociales o fondos de inversión.
Modificar hábitos e investigar sobre servicios financieros incrementará ahorros con algunas ventajas, explicadas por la Condusef:
Y ¿cómo iniciar a ahorrar? Sigue esta guía, también de la Condusef:
“Define tu motivo para ahorrar: puede ser desde comprar un hogar hasta planear tu retiro. Establece una meta concreta con algo que puedas visualizar, realista según tus posibilidades, y medible con un plazo para cumplirla. Elabora el plan para tus ahorros y adquiere hábitos: ¿qué porcentaje de tus ingresos ahorrarás? ¿Cuánto tiempo tardarás en alcanzar tu meta? ¿Qué puedes hacer para reducir gastos?”
Son aquellos como el plan contratado para tu celular, el uso de datos móviles o las recargas tiempo aire; aplicaciones de comida a domicilio o transporte privado; plataformas de streaming para películas o series. ¿Habías olvidado estos gastos? Recuerda economizar en lo que te sea posible y cancela lo que no usas.
¿Cómo enfrentar los gastos digitales hormiga? Atiende las recomendaciones de Competitive Intelligence Unit (CIU), una firma de consultoría estratégica:
Fuera del terreno tecnológico, adquiere buenos hábitos para tu día a día: haz un presupuesto; establece metas para cuentas de ahorro; lee bien los contratos que firmes; designa a tus beneficiarios; distingue entre necesidades y deseos; verifica que las instituciones donde inviertes estén formalmente establecidas, y compara sus beneficios.
Sí, con devolución: se trata de un seguro a buen precio, confiable y sencillo que, en caso de no ser utilizado, te devolverá más del 90% de lo que te costó; tiene un esquema de pagos fijos sin aumentos anuales, además de que otorga anticipos por enfermedad terminal y gastos funerarios.
Acércate ya, en cualquier día de la semana, con uno de nuestros agentes para recibir atención personalizada: envía un WhatsApp al 55 8525 0354 o un correo electrónico a hola@super.mx. El seguro con devolución de Super.mx permite ahorros mientras proteges a quienes amas. Cambia para bien esos hábitos financieros. Estamos para ayudarte.