¿Alguna vez has tenido deseos incontenibles por comprar cosas, incluso cuando sabes que no las necesitas? ¿Estos deseos te llevan a experimentar ansiedad, euforia, culpa y depresión? Si tu respuesta ha sido afirmativa, lo más probable es que padezcas de oniomanía.
La oniomanía, dijo Gabriela Orozco, profesora en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el término que se da a las personas que realizan compras compulsivas.
Las compras compulsivas te pueden conducir a deudas significativas o carencia de dinero para gastos de primera necesidad. Te pueden afectar a ti, pero también a tu familia. Para Super.mx, tu estabilidad emocional es igual de importante que la económica. Acércate a nosotros: estás en confianza.
Es importante entender que las compras compulsivas son respuestas ante emociones como venganza y aburrimiento. Ve buscando lápiz y papel, pues en la siguiente sección te compartiremos consejos para cuidar tus finanzas personales.
Aunque la oniomanía no es psiquiatricamente catalogada como una enfermedad, es “neurobiológicamente parecida” a la incapacidad de abstenerse y detenerse en el juego o las apuestas (ludopatía).
Además de afectar tus finanzas personales, las compras compulsivas generan pensamientos involuntarios que se convierten en obsesiones que desembocan en placer, ansiedad y acumulación de objetos. Lleva a la insatisfacción, pues “quita tiempo para otras actividades y altera ocupaciones sociales y familiares”.
Expertos aseguran que el estado emocional es de los factores principales para caer en compras compulsivas: no adquieras productos cuando te sientas triste, eufórico, ansioso, emocionado, aburrido, enojado, mucho menos si te encuentras intoxicado. Si tu salud emocional no es estable, y te dejas llevar por las presiones sociales, ten por seguro que pondrás en riesgo tu dinero.
Ya sea que quieras contratar un seguro con Super.mx, iniciar un plan de ahorro o evitar ser víctima de compras compulsivas, el presupuesto será el pan de cada día para mantener fuertes y sanas tus finanzas personales. Este plan, según la revista Proteja su Dinero, te ayudará de la siguiente manera:
¡Vamos! Tú lo sabes: de nada servirá que hagas un presupuesto y una lista de artículos si al final, en la caja de cobro del supermercado, comprarás dulces o revistas que no leerás. Adquiere solo lo que necesitas e identifica los signos del comprador compulsivo:
“Cuando algo te gusta, ronda tu cabeza hasta que lo adquieres. Pasas tu tiempo libre en centros comerciales. Se te acaba el dinero y no sabes ni a dónde se fue. Vas de compras cuando te sientes cabizbajo. Compras artículos que no usas”.
Proteja su Dinero recomendó pedir a tu banco un plan de pagos fijos, a fin de que los intereses de una deuda no generen más intereses. Si consigues este plan con tus acreedores, no utilices más las tarjetas o “incrementarás el monto a pagar por deudas cada mes”.
Debes ser más inteligente que ese mar de publicidad llamativa y, en ocasiones, engañosa, que te bombardea en la calle, en los establecimientos comerciales y en los medios de comunicación. Antes de dar el “tarjetazo” para adquirir un nuevo producto, hazte estas preguntas:
Una vez que hayas dominado emociones, cuestionado la publicidad, respondido las preguntas del punto anterior y sepas cuánto dinero ahorrarás al evitar esas compras compulsivas, te encontrarás en el mejor momento para fortalecer tus finanzas personales con ayuda de Super.mx.
Ese dinero, en vez de ser gastado, puede ser invertido en un seguro de vida con devolución que te ayude a ahorrar, o destinado en un seguro de hogar que se acople a tus necesidades y poder adquisitivo, con el objetivo de que te sientas tranquilo hoy, mañana y siempre. En Super.mx estamos para orientarte en servicios financieros que te ayuden a mejorar tu calidad de vida y la de tus seres queridos.