Las madres jefas de familia son aquellas que llevan las finanzas y organización de un hogar. Su rol en la sociedad es clave porque además de (generalmente) estar a cargo del cuidado y crianza de los hijos, también suelen ser el único sostén económico del hogar; sin embargo, en muchas ocasiones, no les otorgan el reconocimiento por contextos sistemáticos apegados al machismo y a la desigualdad de género.
Con el objetivo de conmemorar dignamente este 10 de Mayo, Día de las Madres, en Super.mx iremos por partes, orientados por la socióloga Berenice P. Ramírez López, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):
“De 2000 a 2020, incrementó de 21% a 33% la jefatura femenina en el hogar. Pese a esto, (en México) hay una baja proporción de mujeres entre la Población Económicamente Activa (PEA) [...] En 2020, por la pandemia del coronavirus (COVID-19), las mujeres de 30 a 64 años (fueron el sector que reportó) la mayor pérdida de sus empleos”.
Aunque a lo largo y ancho de la geografía nacional se impulsan campañas para apoyar a las finanzas de las madres jefas de familia, la verdad es que siguen siendo insuficientes, por el rezago histórico y social que el sexo femenino ha padecido desde siempre. Vamos de nuevo con Ramírez López:
“La población femenina en México se incorpora al mercado laboral después de cumplir los 30 años (debido a que algunas cumplen) sus ciclos reproductivos. Si se necesitan al menos 40 años de trabajo para lograr una pequeña pensión, (las mujeres) tendrán que trabajar hasta los 70 u 80 años”.
Aun de la mano de Ramírez López, pasamos al tema de la brecha salarial entre hombres y mujeres: las féminas reportan ingresos altos cuando se desarrollan, por ejemplo, en el sector de los servicios financieros, porque se trata de jóvenes académicamente preparadas.
En contraste, madres jefas de familia “con ingresos muy bajos” son las que se desenvuelven en sectores como los de construcción, manufacturas, actividades agrícolas e industria extractiva, entre otras.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la brecha salarial más baja en el país ronda 11%, pero en estados como Oaxaca, Colima e Hidalgo, las entidades federativas con mayor brecha, la diferencia puede ser de hasta 24.9%.
El IMCO aseveró que “no hay una explicación única ni generalizada detrás de la brecha salarial”, pero entre algunos motivadores encontraremos los siguientes:
“Existe una alta representación de mujeres en sectores con menor nivel de ingresos [...] Las mujeres dedican más del doble de tiempo que los hombres a actividades no remuneradas [...] Pocas mujeres alcanzan gerencias o direcciones por inflexibilidad para combinar sus vidas personales y profesionales”.
Sin importar si es para madres jefas de familia estudiantes, primerizas en el mundo financiero o experimentadas empresarias, el ahorro es la única herramienta que te permitirá afrontar los imprevistos que la vida te pondrá al frente.
Ahora imagina que, si te acercas a Super.mx este mes de mayo, te orientaremos a fin de que encuentres el seguro de vida con devolución que te permitirá ahorrar, mientras estás protegida y, de paso, proteges a los que dependen de ti.
Si ya tienes un proyecto de ahorro, ven con nosotros e infórmate sobre un seguro contra accidentes; bien puedes tomar un curso para cuidar tus finanzas o puedes iniciar con tus propósitos financieros como saldar deudas o aprender a utilizar las tarjetas de crédito.
El registro detallado de ingresos y gastos en un periodo determinado, para darle una mejor administración, recibe el nombre de “presupuesto”. Este te ayudará a identificar gastos innecesarios y a valorar los prioritarios para ti y tu familia.
Si armas un presupuesto eficiente, caerás en la cuenta de que puedes organizar lo necesario para el mes corriente, pero con constancia y disciplina, gestionarás el presupuesto para tu educación, la de tus hijos e incluso tu retiro.
En Super.mx lo sabemos: esta es la parte más difícil, pero por ello tomamos los consejos que Mariana López Fagoaga, una agente independiente de seguros, compartió para la revista Proteja su Dinero de la Condusef.
El primer paso para alcanzar esa independencia económica es nunca dejar de ahorrar, gastar menos de lo que ganas, invertir tu dinero para que no pierda valor con el tiempo debido a la inflación, y proteger tu patrimonio con ayuda de los seguros, como los ofertados por Super.mx.
Envía un WhatsApp al 55 8525 0354 para que uno de nuestros agentes te dé la atención que mereces, o envía un correo electrónico a hola@super.mx. Estamos para ayudarte. ¡Feliz Día de las Madres!