Salud
5 min
de lectura

Mejores métodos para dejar de fumar

¿No sabes cómo dejar de fumar? Aquí tenemos un listado de consejos y métodos para que ese hábito desaparezca de tu vida. También, te compartiremos lo que le pasa a tu cuerpo cuando dejas de hacerlo, ¡te sorprenderás! Sigue leyendo.

Métodos para dejar de fumar

No hay una manera correcta para dejar de fumar, pero sí te recomendamos que lo planees para que sea más llevadero este proceso. Ya sea que lo hagas de forma repentina o de forma gradual, lo más importante es tomar la decisión y apegarse a lo planeado. Con los siguientes consejos que te compartiremos lo lograrás, ¡toma nota!

1. Mentaliza tu cuerpo para la abstinencia

Prepárate para los síntomas que tu cuerpo sentirá. Es probable que tengas dolores de cabeza, estómago, mal humor, ansiedad, depresión, sequedad en boca, dolor de garganta, entre otros.

Si estás buscando cómo dejar de fumar, lo importante es que estés consciente de que el malestar físico puede suceder y para ello deberás tener un plan de contención. Los siguientes puntos son excelentes tips para que sobrelleves este primer periodo, es difícil, pero ¡tú puedes lograrlo!

2. Reemplaza fumar por otra actividad

La estimulación es parte de la vida humana, por eso, es fundamental que escojas e identifiques actividades que puedas realizar cuando te entre el deseo de fumar. La necesidad de consumir tabaco pasará depués de 5 o 10 minutos, por lo que debes prepararte antes para cuando esto suceda.

Te recomendamos realizar algo con tus manos, ya que es uno de los métodos más accesibles al mantenerte ocupado, puede ser cocinar, bordar, limpiar un espacio o alguna tarea que te guste mucho y te haga olvidar el deseo, solo tú sabes cuál es la más adecuada, elige una o varias, pero no pierdas este paso, te aseguramos que hará el proceso más llevadero.

3. Evita las situaciones que provocan fumar

Así como debes elegir actividades que te distraigan del tabaco, es vital que identifiques las que desencadenan las ganas de fumar. Ya sea un lugar, un momento del día o ciertas circunstancias, tendrás que esquivarlas lo más que puedas hasta que tu deseo desaparezca.

Fiestas, bares, estrés en el trabajo, tu rutina del café, ir al baño, entre otros, pueden ser momentos que te generan ganas de fumar, pero debes ser fuerte y volver al punto 2 con un reemplazo; por ejemplo, si fumas cuando hablas por teléfono, ten una pluma y papel a la mano para hacer garabatos y mantenerte ocupad@. Puede ser igual un juego en tu celular, un objeto para apretar, un libro, una bebida o cualquier otra acción que tú elijas. Recuerda que estás buscando cómo dejar de fumar, por lo que debería ser prioridad para ti el mantener tus manos ocupadas.

Elimina la conexión, si fumas después de comer, haz algo diferente como caminar o platicar con alguien. ¡No pares! Tienes que cambiar el lugar y continuar generando distracciones que te alejen del cigarro.

4. Sustituye la nicotina con otros productos

Existen diferentes productos disuasivos en el mercado que puedes adquirir sin receta y que son ideales si te cuesta mucho dejar el antojo. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprueba tres que puedes utilizar para complementar tu plan para dejar de fumar:

  • Parches de nicotina transdérmicos.
  • Goma de mascar.
  • Pastillas de nicotina disolventes o productos orales.

También puedes recibir una receta por parte de tu médico para que te brinde una terapia de reemplazo de nicotina en la que es posible prescribiste algunos medicamentos como bupropión (Zyban) y vareniclina (Chantix).

Ya sea que te apoyes de productos disuasivos, también puedes utilizar lo que mejor te venga. Algunas opciones que ayudan es masticar goma de mascar, chupar caramelos, comer alimentos crocantes, entre otros.

Últimamente se utilizan los cigarrillos electrónicos como reemplazo, sin embargo, aún no existen estudios a fin de determinar la efectividad de estos y sus efectos en el cuerpo a largo plazo, por lo que no los recomendamos como productos de reemplazo.

5. Practica deporte y meditación

Utiliza el deporte como una terapia de reemplazo y empieza a meditar para entrenar tu mente. La actividad física puede hacer que el deseo de consumir tabaco desparezca, incluso con el paso del tiempo puede demostrarte cómo mejora tu condición cuando dejas ese hábito que aqueja el cuerpo. Elige un deporte que te apasione mucho y quieras mejorar día con día.

La mente es tu aliada en todo este proceso, empieza a tomar meditaciones guiadas para que tengas el control de tus deseos y de tu hábitos. Si tienes un desliz, ¡no te rindas! Los cambios pueden tener tropezones, pero tú eres fuerte y puedes con ello, un cerebro bien entrenado no se castiga, aprende y no olvides tu objetivo: dejar de fumar.

Beneficios de dejar fumar

¡Queremos motivarte! Te compartimos lo que pasa con tu cuerpo cuando dejas de fumar por 3 días, ¡los beneficios te sorprenderán y querrás empezar hoy mismo!

  • 20 minutos después de dejar de fumar la presión arterial y el ritmo cardíaco se normalizan.
  • 8 horas después los niveles de nicotina en la sangre se reducen a la mitad y el oxígeno se acerca a un estado normal.
  • 1 día después los pulmones empiezan a remover la mucosidad y disminuyes el riesgo de un infarto de miocardio.
  • En 48 horas la nicotina desaparece del organismo y recuperas la capacidad de oler y saborear con normalidad.
  • Al tercer día tus pulmones mejoran su capacidad, dejas de toser y tu cuerpo se sentirá listo para una actividad física.

Si logras dejar de fumar 3 días, empezarás a descubrir las ventajas de un organismo que está sanando y se siente espectacular. Pero además de cuidar tu salud y aumentar tu expectativa de vida, dejar de fumar te ahorra muchísimo dinero. Si el cigarro es parte de tu día a día, al dejar este hábito estarás ahorrando hasta un 5% de tus gastos. Aquí puede ver cuánto ahorrarías si dejas de fumar.

Tu seguro es más barato

Las personas no fumadoras tienen menos riesgos, por lo que si declaras en tu solicitud que no fumas, obtendrás un descuento en el precio de tu seguro y un porcentaje de ahorro del 12%.

¿Todavía no tienes seguro de vida? ¡Déjanos ayudarte! Mira el precio de tu seguro haciendo clic aquí.

No olvides premiarte

Dejar de fumar no es fácil, date un merecido premio por cada hora o día que lleves sin hacerlo. Regálate una deliciosa comida, un obsequio de algo que has querido desde hace mucho. Celebra cada mes que pases sin fumar, mereces toda la admiración por tus logros.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tabaco mata hasta la mitad de las personas que lo consumen. Cambia la estadística siguiendo todos los pasos que te acabamos de recomendar y aprende cómo dejar de fumar.