Vida
de lectura

¿Qué pasa con las deudas de alguien cuando muere?

La muerte es, tal vez, uno de los temas más llenos de misterio y preguntas en los que podemos pensar; ¿hay vida después?, ¿existe el túnel?, ¿hay fantasmas?, ¿quién cuidará de mi familia si no estoy?, ¿las deudas se heredan? Seguro es imposible dar con una respuesta definitiva a todas esas dudas, pero en este post te resolvemos algunas. Sigue leyendo.

Solamente 2 de cada 10 personas en México tienen un seguro de vida. Y el porcentaje de familias que se ven afectadas financieramente después de la muerte de un ser querido es más alto de lo que crees. No permitas que esto suceda, que el único que visite a tu familia el día de muertos seas tú y no tus deudas. 

  1. ¿Las deudas se heredan?

Como dice la canción: todo depende, pero no de según como se mire, sino de según cada línea de deuda o crédito adquirida por la persona que falleció. Generalmente, las tarjetas de crédito y préstamos automotrices incluyen seguros de vida para este tipo de situaciones y quedarán liquidadas en caso de fallecer el deudor, sin embargo para otras líneas de crédito (y en algunos casos) esto puede no ser así. 

Te contamos algunos de los escenarios en los cuales las deudas se heredan según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF):

Tarjetas de crédito:

  1. Si quien fallece tiene un saldo acumulado sin pago durante tres meses o más. 
  2. Si la tarjeta se usa después de la muerte de su titular. 

Otro tipo de préstamos:

  1. Si el préstamo tiene un deudor solidario, este pasará a adquirir la deuda en caso de que eso sea lo que se estipuló en el contrato.
  2. Si la persona que fallece compartía el crédito con otra persona, puede ser que esta persona deba saldar el resto de la deuda.
  3. Si los familiares no notifican a tiempo la defunción de la persona, pueden llegar a heredar sus obligaciones.

Es terrible pensar en que tu familia deba encargarse de todo esto a la vez que pasa por un momento tan difícil y doloroso, por ello adquirir un seguro de vida que los proteja financieramente es un acto de amor profundo que todos deberíamos considerar. 

  1. ¿Cómo evitar dejar deudas si falleces?

“Excava el pozo antes de que tengas sed”, dice la sabiduría popular. No existe el “ser demasiado precavido” cuando se trata de cuidar a quienes más amamos. ¿Qué pasará financieramente con tu familia si un día no estás? Las deudas no sólo se limitan a los créditos adquiridos en vida por la persona que fallece, sino que también se extienden hacia los nuevos gastos que se generan para hacerle frente a la tragedia familiar. Dos acciones esenciales para evitar dejar deudas:

  1. Con seguridad has escuchado mil veces acerca de la importancia de una buena comunicación con tus seres queridos. Esto no sólo aplica para la comunicación emocional sino también para la comunicación práctica y, en este caso, financiera. Procura siempre hablar con tu familia acerca de los créditos que adquieres y mantén reunidos todos los documentos de tus préstamos bancarios, hipotecas, seguros, pólizas etc. 

  1. Por otro lado, y lo más importante: garantiza la tranquilidad financiera de tus familiares con un seguro de vida. Esto hará que el dolor de la pérdida no tenga que convivir además con el alto estrés económico que se genera después de la muerte de un miembro de la familia. Déjales tranquilidad. Que en caso de que faltes tú ellos sepan a dónde dirigirse y sobre qué están cubiertos.

  1. ¿Cómo consigo los documentos de la deuda del fallecido?

Si no tienes en tu poder los documentos reunidos correspondientes a la deuda de tu familiar, no hay por qué desesperarse. Te decimos qué puedes hacer:

  1. Consulta el buró de crédito de la persona fallecida, puedes consultar el buró en las páginas Buró de crédito o Círculo de crédito, ambas páginas oficiales en México aprobadas por CONDUSEF. Ahí aparecerán todas los créditos adquiridos por la persona.
  2. Una vez reunida esa información, ponte en contacto con las instituciones financieras y pregunta por el proceso de notificación de defunción del titular para que puedas enviar los documentos correspondientes.
  3. Si alguien externo a una entidad financiera, se pone en contacto para decir que tu familiar, antes de morir, había adquirido un préstamo de forma personal, pídele que te enseñe una prueba escrita, como un contrato o pagaré firmado. Ten cuidado con los fraudes. 

  1. Entonces, ¿cuál es la mejor forma de prepararse?

Hay miles de opciones, pero sin duda para cuidar de ti y tu familia te recomendamos Súper Seguros, que por varias razones es definitivamente, la mejor decisión:

  1. Tiene el costo más competitivo del mercado

Entre el 2021 y 2022 se compararon los precios que ofrecen con los de otros provedores y el costo de Súper fue entre 27% y 56% más barato, dependiendo de la edad y sexo.

  1. Se adapta a ti:

Hay una gran variedad de planes para que puedas elegir el que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

  1. ¡Es casi gratis!: 

Después de algunos años de contratarlo recuperas más del 90% de lo que pagaste si el seguro no se usó. 

  1. Cuentan con la mejor experiencia de usuario: Puedes contratar tu seguro desde tu teléfono móvil u ordenador, será muy fácil y rápido. Y si tienes alguna duda, siempre habrá un asesor listo para resolverla. 
  2. No te llevarás sorpresas indeseadas: El proceso de Súper es el más claro, el asesor se encargará de que todo sea perfectamente claro y sepas qué cubre o no el seguro que adquieras. 

Puedes consultar más información sobre el Seguro de Vida Súper haciendo click aquí. No esperes más para demostrarle a tu familia cuánto te preocupas por su bienestar.