En Super.mx definiremos la salud mental en el trabajo: según la Administración de Servicios de Salud Mental (SAMHSA) de los Estados Unidos, el “bienestar emocional, psicológico y social” afecta “la forma en que pensamos, sentimos y actuamos” en el ámbito laboral.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que un trabajo decente empodera la salud mental cuando otorga los siguientes beneficios:
Además, “recuperación, confianza y funcionalidad en la sociedad” son otros de los beneficios que un empleo decente, respetuoso de los derechos humanos, otorga a las personas con problemas de salud mental que deseen un cambio en ese sentido.
Todos hemos vivido experiencias laborales en las que existen sobrecarga de responsabilidades, discriminación, acoso o inseguridad laboral. Es común que las empresas abusen de las necesidades de los empleados. Por eso, en Super.mx traemos un especial para que aprendas a priorizar tu paz interior en la oficina.
Hemos tomado esta agenda como prioritaria tras observar, en el Informe Mundial de Salud Mental de la OMS, publicado en junio de 2022, que de los mil millones de personas que vivían con un trastorno mental en 2019, 15% eran adultos en edad de trabajar.
Conozcamos los principales problemas de salud mental por malas condiciones de trabajo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Si te identificas con uno o varios síntomas, tómalo con calma, háblalo con alguien de confianza, no pierdas de vista la opción de consultar a un especialista.
Iniciemos: si padeces ansiedad, miedo, irritabilidad, mal humor, frustración, fatiga, impotencia, inseguridad, desmotivación e intolerancia, entonces tu salud mental se está viendo afectada en el aspecto emocional.
Por otra parte, si tienes alguno o algunos de los comportamientos a continuación enlistados, estás teniendo problemas conductuales que debes atender:
Los problemas de salud mental en el trabajo también pueden ser cognitivos: identifícalos a través de confusión, olvidos, reducción de la capacidad de solución de problemas y de aprendizaje, además de dificultad para concentrarse.
Terminamos esta sección con los problemas fisiológicos: músculos contraídos, aumento de la presión sanguínea, insomnio, malestar estomacal, agotamiento, infecciones, palpitaciones, respiración agitada, deterioro en la memoria, dolor de cabeza, espalda o cuello, y problemas cardiovasculares.
Antes de adentrarnos en el Síndrome de Burnout y la desconexión digital laboral, definamos el estrés laboral, uno de los primeros síntomas que afectan la salud mental de los empleados con malas condiciones en el trabajo. El IMSS dice:
“El estrés laboral es generado por presión creciente en el trabajo; provoca saturación física o mental en el trabajador, llevando a consecuencias que afectan la salud y su entorno más próximo, ya que desequilibra su mundo personal”.
Pasemos al Síndrome de Burnout, también conocido como de Fatiga Crónica o del “empleado quemado”. Citemos a la Secretaría de Salud (Ssa) federal:
“Se caracteriza por cansancio intenso y continuo que no mejora con el descanso, y dura al menos seis meses. Es acompañado de dolor muscular, confusión, falta de memoria y concentración, fiebre, irritabilidad e insomnio. Deriva del estrés por el desempeño laboral, y se relaciona con el ámbito emocional”.
Burnout se interpreta como “estar quemado”: la palabra sugiere que el empleado está impaciente, apesadumbrado y con sentimientos de fracaso. El psicólogo estadounidense Herbert Freudenberger, pionero en el estudio del agotamiento profesional, fue el primer especialista en adoptar dicho término.
Continuemos con el tema de la desconexión digital laboral: ¿tu jefe te manda trabajo vía plataformas digitales cuando estás fuera del horario laboral? ¡Pues qué crees! Eso se terminó, y no solo porque tú pongas un límite, sino porque es un derecho contenido en el artículo 68 bis de la Ley Federal del Trabajo.
Con esto, el Senado de la República aseguró derechos del trabajador fuera de la jornada laboral establecida:
Aquí otra conclusión del Senado de la República: estas “acciones, que son para la sensibilización del personal sobre uso razonable de herramientas tecnológicas, evitarán el riesgo de fatiga u otros problemas de salud” mental en el trabajo.
Es importante que las organizaciones tomen más en serio la salud mental en el trabajo, pues los beneficios o las repercusiones son tanto para patrones como para trabajadores, de acuerdo con el IMSS. Por ejemplo:
¿Sabías que el 75% de mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a China y Estados Unidos? Si te acercas a Super.mx te ayudaremos a encontrar el mejor seguro para ti. Así no tendrás un factor más que contribuya a generarte estrés y preocupación. En Super.mx cuidamos de ti. Envía un WhatsApp al 55 8525 0354 o un correo electrónico hola@super.mx.